Prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, en el ámbito del turismo (ESNNA)
Es el uso del cuerpo de menores de edad con fines sexuales o eróticos a cambio de dinero, objetos (regalos, comida) u otro tipo de “beneficios”. Estos no necesariamente tienen que ser físicos; podrían ser, por ejemplo, una mejora en la nota escolar o la obtención de algunos privilegios en la escuela.
La explotación sexual es una violación a los derechos humanos y vulnera el desarrollo físico, social y emocional de las niñas, niños y adolescentes afectadas por esta situación.
En ese contexto, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) busca sensibilizar a las autoridades regionales y locales, prestadores de servicios turísticos y público en general, a través de acciones de prevención destinadas a la erradicación de esta problemática en el país.
Acciones
Asistencia técnica a gobiernos regionales y locales: capacitamos a los funcionarios que trabajan en los gobiernos regionales y locales, en materia de prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el ámbito del turismo.
Videos informativos: ponemos a disposición material audiovisual que permita sensibilizar a funcionarios y prestadores de servicios turísticos, y enseñarles buenas prácticas para prevenir la ESNNA.
Fortalecimiento de capacidades a prestadores de servicios turísticos: sensibilizamos, informamos y transmitimos buenas prácticas a los prestadores de servicios turísticos, en materia de prevención de la ESNNA.
Difusión de la suscripción de los códigos de conducta contra la ESNNA: realizamos la difusión de las firmas de la Declaración Jurada de Suscripción Obligatoria del Código de Conducta contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes por parte de los representantes legales de los prestadores de servicios turísticos. Esto de acuerdo a la Ley N°30802 que establece condiciones para el ingreso de niñas, niños y adolescentes a establecimientos de hospedaje, con el objetivo de garantizar su protección e integridad.